· Descripción: | Los estudiantes conocerán y comprenderán el proceso histórico que configuró el desarrollo económico del siglo XIX. Y los aspectos relevantes de la Cuestión Social. |
· Objetivos Fundamentales Verticales: | 1. Reconocer
las diversas formas de organización política y económica, la evolución
social y las expresiones culturales que se han dado en la historia
nacional. 2. Identificar los rasgos distintivos de la identidad nacional a través del conocimiento y comprensión de la historia de Chile. 3. Valorar la diversidad de aportes e influencias que han dado forma a la identidad nacional y las manifestaciones actuales de dicha diversidad. 4. Valorar la diversidad de aportes e influencias que han dado forma a la identidad nacional y las manifestaciones actuales de dicha diversidad. 5. Reconocerse como herederos y partícipes de una experiencia histórica común que se expresa en términos culturales, institucionales, económicos, sociales y religiosos. 6. Comprender la multicausalidad que explica los procesos históricos; identificando elementos de continuidad y cambio, advirtiendo los diversos tiempos históricos. |
· Aprendizajes esperados: | 1. Caracterizar el impacto de la economía del salitre en las finanzas públicas. 2. Reconocer las consecuencias de la explotación del salitre en los demás sectores productivos de la economía chilena. 3. Analizar las diferentes dimensiones y consecuencias del problema social. 4. Comprender la “cuestión social” desde distintas perspectivas e interpretaciones historiográficas. 5. Identificar las principales características de las soluciones propuestas desde diferentes sectores. |
· Indicadores: | 1. Reconoce la importancia del salitre como fundamento de la economía chilena finisecular. 2. Describe las características del sistema de explotación del salitre. 3. Identifica el aumento de las inversiones estatales en infraestructura y educación. 4. Evalúa los beneficios que estas inversiones aportaron a la vida de los chilenos y chilenas de la época. 5. Explica el nuevo rol de las clases medias y de los obreros al interior de la sociedad. 6. Enumera los principales cambios producidos en la elite de fines de siglo XIX. 7. Define el concepto de “cuestión social”. 8. Reconoce el papel de la migración campo-ciudad como agente modelador de la sociedad de fines de siglo XIX. 9. Señala los principales problemas de la “cuestión social”. 10. Contrasta y explica las distintas soluciones a los problemas de la “cuestión social”. |
lunes, 15 de abril de 2013
Unidad 5. Desarrollo Económico del Siglo XIX y sus consecuencias Sociales.
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