lunes, 15 de abril de 2013

Unidad 1. Construcción de una Identidad Mestiza

· Objetivos Fundamentales Verticales: 1. Explorar la Historicidad del presente a través de recopilaciones de testimonios históricos que se encuentran en su entorno próximo (restos arqueológicos, testimonios artísticos y documentales, costumbres tradicionales, construcciones, sitios y monumentos públicos y de relatos de personas de su comunidad.
2. Reconocerse como herederos y partícipes de una experiencia histórica común que se expresa en términos culturales, institucionales, económicos, sociales y religiosos.

· Aprendizajes esperados: 1. Comprender que la historia de los pueblos indígenas no termina con la llegada de los europeos.
2. Reconocer el proceso de conformación de una sociedad mestiza, identificando las influencias culturales españolas e indígenas.
3. Tomar una postura frente a la relación que tienen los indígenas con el Estado chileno.
4. Reconocer los efectos que tuvo la conquista española en los pueblos indígenas y distinguir las distintas políticas que la Corona y la Iglesia mantuvieron en su relación con ellos.
5. Desarrollar una actitud conciliadora y abierta al diálogo para reconocer como parte de nuestra identidad la cultura indígena y la española.

· Indicadores: 1. Caracteriza el contexto precolombino de Chile como culturalmente heterogéneo, identificando las sociedades que habitaban nuestro territorio.
2. Define el concepto de monopolio comercial y distingue sus consecuencias para el funcionamiento de la administración colonial.
3. Señala las diferencia entre los pueblos precolombinos y los españoles.
4. Nombra la baja demográfica, la evangelización y la encomienda como consecuencia de la llegada de los españoles.
5. Analiza el tipo y reglamentación que se dio al trabajo indígena.
6. Aplica el concepto de mestizaje a su realidad actual.

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