· Objetivos Fundamentales Verticales: | 1. Conocer
el proceso histórico de conformación de la nación y el Estado chileno,
comprendiendo la historicidad de la realidad social. 2. Identificar los rasgos distintivos de la identidad nacional a través del conocimiento y comprensión de la historia de Chile. 3. Valorar la diversidad de aportes e influencias que han dado forma a la identidad nacional y las manifestaciones actuales de dicha diversidad. |
· Aprendizajes esperados: | 1. Reconocer las influencias de la Ilustración y la Revolución francesa en el proceso de emancipación. 2. Comprender la Independencia de Chile como un proceso multicausal inserto en un contexto de cambios a nivel europeo y americano. 3. Identificar a la elite criolla como grupo conductor del proceso de Independencia. 4. Identificar los rasgos característicos del proceso de emancipación americana y vincularlos con el caso chileno. 5. Analizar y confrontar distintas interpretaciones historiográficas sobre la Independencia. 6. Identificar los elementos de continuidad y cambio entre el período colonial y los inicios de la República. |
· Indicadores: | 1. Explica
cómo el ideario ilustrado, la independencia de Estados Unidos y la
Revolución francesa influyeron como antecedentes externos de la
Independencia. 2. Señala los principales personajes que participaron en este proceso. Enumera las causas del descontento de la elite criolla a fines del siglo XVIII. 3. Señala a la elite criolla como el sector que lideró el proceso de emancipación chileno. 4. Analiza la evolución del ideal de emancipación a lo largo de las etapas del proceso de independencia. 5. Identifica elementos de continuidad y cambio entre el Chile colonial y los primeros años de Chile independiente. |
lunes, 15 de abril de 2013
Unidad 2. Creación de una Nación – independencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario