lunes, 15 de abril de 2013

Unidad 2. Creación de una Nación – independencia



· Objetivos Fundamentales Verticales: 1. Conocer el proceso histórico de conformación de la nación y el Estado chileno, comprendiendo la historicidad de la realidad social.
2. Identificar los rasgos distintivos de la identidad nacional a través del conocimiento y comprensión de la historia de Chile.
3. Valorar la diversidad de aportes e influencias que han dado forma a la identidad nacional y las manifestaciones actuales de dicha diversidad.

· Aprendizajes esperados: 1. Reconocer las influencias de la Ilustración y la Revolución francesa en el proceso de emancipación.
2. Comprender la Independencia de Chile como un proceso multicausal inserto en un contexto de cambios a nivel europeo y americano.
3. Identificar a la elite criolla como grupo conductor del proceso de Independencia.
4. Identificar los rasgos característicos del proceso de emancipación americana y vincularlos con el caso chileno.
5. Analizar y confrontar distintas interpretaciones historiográficas sobre la Independencia.
6. Identificar los elementos de continuidad y cambio entre el período colonial y los inicios de la República.

· Indicadores: 1. Explica cómo el ideario ilustrado, la independencia de Estados Unidos y la Revolución francesa influyeron como antecedentes externos de la Independencia.
2. Señala los principales personajes que participaron en este proceso. Enumera las causas del descontento de la elite criolla a fines del siglo XVIII.
3. Señala a la elite criolla como el sector que lideró el proceso de emancipación chileno.
4. Analiza la evolución del ideal de emancipación a lo largo de las etapas del proceso de independencia.
5. Identifica elementos de continuidad y cambio entre el Chile colonial y los primeros años de Chile independiente.

No hay comentarios: